Ciclovía experimental en Berlín

Acciones locales de movilidad ante el COVID-19

Publicado por José Manuel Guzmán el 26 de Abril de 2020

¿Qué estan haciendo los gobiernos locales en materia de movilidad para enfrentar el COVID-19? Acá te contamos.

El COVID-19 ha puesto en primera línea muchas discusiones sobre las desigualdades y problemas inherentes al vivir en una ciudad, como el acceso a la vivienda, la salud y el espacio público, el hacinamiento, la pobreza urbana, entre otros.

De todos ellos, la movilidad ha sido un tema que ha tenido mucha relevancia en las conversaciones de los tomadores de decisiones. Por una parte, debido a los impactos tan fuertes que ha tenido la pandemia en la movilidad y el uso del transporte público; y por otra, por el temor de todos los que pensamos y trabajamos en urbanismo de que las ciudades post pandemia vuelvan a abrazar al vehículo privado.

Lo que sí es cierto es que con o sin cuarentena, la importancia de la movilidad se ha reconocido como nunca antes. Tanto los trabajadores esenciales como el transporte de bienes y servicios a nuestros hogares son actividades que no pueden parar nunca, o correríamos el riesgo de paralizar la vida urbana por completo. No obstante, muchísimas ciudades alrededor del mundo están tomando medidas para mantenerse en movimiento, inclusive con esfuerzos sobrehumanos, que permiten a los trabajadores esenciales llegar a sus trabajos y hogares de forma segura, beneficiándonos a todos. En definitiva, una tarea loable.

Es por esto que muchas organizaciones han estado trabajando en identificar las acciones que están tomando los gobiernos locales en torno a la movilidad. Nosotros en Transecto quisimos hacer lo mismo y hemos dedicado las últimas semanas a revisar bases de datos de acciones de movilidad ante el COVID-19 para traducirlas, categorizarlas y mapearlas. En concreto, revisamos las plataformas de NACTO, National League of Cities (NLC), Polis, Eurocities, Transformative Urban Mobility Initiative (TUMI), Cities for Global Health, y la profesora Tabitha Combs de la Universidad de Carolina del Norte.

Para la selección de acciones se consideraron medidas que cumplen con tres criterios:

  • Que potencien la movilidad de las personas, como la implementación de infraestructura ciclista, reducción de tarifas de transporte, calles abiertas, entre otras. No se incluyeron medidas de mantenimiento como limpieza de buses, por ejemplo;
  • Que ya han sido implementadas, es decir, no se consideraron acciones que estén en “propuesta” o que se vayan a implementar en el futuro;
  • Que cuenten con un enlace a alguna noticia, tweet o fuente que lo confirme y que, entre otras cosas, incluya la fecha de inicio de la acción.

A partir de esta recopilación, identificamos 5 macrocategorías de intervención: [1] Peatones; [2] Ciclistas; [3] Conductores; [4] Transporte público; y [5] Otros.

Acciones por macrocategoría

Como se observa en la imagen, las medidas para el transporte público han sido una de las más implementadas. Esto se debe a la importancia de mantener funcionando los servicios esenciales que requieren del movimiento de trabajadores. Gran parte de las acciones se enfocan en la suspensión del pago del transporte o ayudas específicas a trabajadores esenciales. Las demandas por mantener distancia física y permitir la movilidad de forma segura, han incentivado la toma de acciones que fomenten la peatonalidad y el uso de la bicicleta, como las ciclovías temporales y abrir las calles a los peatones. En total, las medidas para transporte público representaron el 34% del total evaluadas, mientras que las medidas para los peatones y ciclistas comprenden el 26% y 20% respectivamente.

Al mapear estas acciones por región, nos damos cuenta de la asimetría que existe en la ubicación de las mismas. Esto se debe, en gran parte, a que las bases de datos consultadas tienen un enfoque en Europa y Norteamérica (por lo que no aparecen datos de África), pero también a que en estas regiones se ha favorecido una política de mantener abierta las ciudades en contraposición con Latinoamérica, por ejemplo, donde han predominado las cuarentenas totales. En el siguiente mapa se presenta la ubicación por región geográfica de las acciones registradas:

Acciones por región

Finalmente, clasificamos las acciones en 12 subcategorías más específicas: [1] Infraestructura; [2] Micromovilidad; [3] Aplicaciones para ciclistas; [4] Gestión de tráfico; [5] Taxis gratuitos; [6] Ciclovías temporales; [7] Fiscalización de estacionamientos; [8] Cambio en el precio de estacionamiento; [9] Eliminar botones de cruce peatonal; [10] Calles abiertas; [11] Préstamo de bicicletas; y [12] Transporte público. Con esta información, desarrollamos el siguiente mapa donde pueden revisar todas las acciones basadas en su ubicación específica por ciudad, descripción detallada de cada acción y enlace a la fuente de la información.

Última actualización: 14 de abril 2020. Fuente: NACTO, National League of Cities (NLC), Polis, Eurocities, Transformative Urban Mobility Initiative (TUMI), Cities for Global Health, Prof. Tabitha Combs.

Más allá de la cantidad de acciones por categoría, es interesante que las ciclovías temporales y la reducción del precio de estacionamientos son algunas de las medidas presentes en casi todas las regiones. En contraste, los taxis gratuitos son un fenómeno europeo.

Esta recopilación de acciones no pretende ser exhaustiva, pero sí quiere mostrar el abanico de posibilidades que están abiertas para nuestras ciudades si nuestros gobiernos locales se disponen a mirar esta crisis como una oportunidad. No se trata sólamente de aplicar acciones temporales ahora, sino también de experimentar cómo será la movilidad mañana cuando las cuarentenas se acaben y los problemas que el COVID-19 ha puesto de manifiesto sigan estando ahí. El momento para innovar es ahora.

Si conoces alguna acción que se esté implementando en alguna parte del mundo y no esté incluída, no dudes en dejarnos un comentario. El objetivo es que entre todos podamos mantener la información actualizada.

Foto de portada: Ciclovía experimental en Berlín por COVID-19. Annegret Hilse/Reuters vía The Guardian.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.