Reconversión de vertederos en parques urbanos: 5 casos

La deposición tradicional de residuos está siendo desafiada por la economía circular y, con ello, antiguos vertederos han sido transformados en parques urbanos.

La rápida urbanización y el crecimiento económico han aumentado considerablemente el volumen de residuos sólidos que producen las ciudades. Su gestión es una de las principales preocupaciones de gobiernos locales y regionales, especialmente por la proliferación de vertederos abiertos que se traducen en grandes desafíos ambientales y sociales.

En las últimas décadas ha cobrado fuerza una nueva perspectiva sobre la eliminación de residuos. Si anteriormente eran considerados desperdicios sin valor, hoy día la economía circular está desafiando este paradigma aprovechando las propiedades emergentes de la deposición de desechos. En algunas ciudades se ha ido comprendiendo que los efectos nocivos que produce la urbanización pueden transformarse en oportunidades para conceder nuevos espacios de calidad para el disfrute de los ciudadanos.

Revisamos algunos casos en que antiguos vertederos fueron recuperados y transformados en parques urbanos.

Moravia – Medellín, Colombia 

Primero fue un terreno baldío que empezó a ocuparse en los 60’s por desplazados de todo el país y luego fue decretado relleno municipal a finales de los 70’s. Entre 1977- 1984 la montaña de basura superó los 30 metros de altura y una extensión de 7 hectáreas, pero contrario a las expectativas de las autoridades municipales, Moravia siguió recibiendo pobladores que se dedicaron, principalmente, a actividades de reciclaje.

Ante la consolidación de estos asentamientos en suelo inestable y a la continua exposición a gases tóxicos, Moravia fue declarado barrio de intervención especial y un problema de salud pública a atender con urgencia. Desde el año 2004 se ha ejecutado un plan de mejoramiento integral que a la fecha ha supuesto: reubicación de 800 familias, siembra de un jardín para la ciudad con más de 46 especies de plantas ornamentales, construcción de un Centro de Desarrollo Cultural y un corredor peatonal, mejoramiento de espacios públicos y fachadas aledañas.

Además de la recuperación del espacio y del embellecimiento del entorno, se han gestado diferentes proyectos de sostenibilidad y de formalización de cooperativas. Hoy día, el barrio recibe aproximadamente 3.000 turistas al año.

Moravia

Foto: Alcaldía de Medellín.

Fresh Kills – Nueva York, EEUU

Las 890 hectáreas del vertedero Fresh Kills recibió en los 50’s los residuos sólidos de 5 ciudades. Con una extensión que casi triplica al Central Park, era el vertedero más grande del mundo. Fue clausurado en 2001 a través del cierre paulatino de secciones. Posteriormente, el Departamento de Planificación de la Ciudad de Nueva York convocó a un concurso público internacional que resultó en un plan maestro diseñado por la firma de arquitectura Field Operations

El plan propone rescatar los tradicionales humedales, la topografía original y la fauna autóctona de este espacio, convirtiendo a Fresh Kills en un símbolo de rescate y renovación del paisaje en una de las ciudades más densamente pobladas. El parque no solo representará la oportunidad de estudiar el desarrollo de ecosistemas en un entorno urbano, sino que velará por la sostenibilidad de todas las actividades que albergue. Para ello dispondrá de 18 hectáreas de paneles solares y un sistema de conversión de residuos en gas natural para abastecer de electricidad a 2.000 viviendas de las zonas aledañas.

El parque albergará una diversidad de espacios públicos para distintas actividades y programas sociales, culturales, educativos y deportivos. Su construcción se realiza en diferentes fases que culminarán en el 2035. Fresh Kills pretende ser el parque verde más grande e importante de Nueva York del último siglo.

Fresh Kills Park

Foto: Fresh Kills Park.

Hiriya – Tel Aviv, Israel 

Entre 1952 y 1998 el cerro Hiriya funcionó como un vertedero que recibía aproximadamente 3.000 toneladas de residuos domésticos por día. La acumulación de desechos derivó en una montaña de 60 metros de altura compuesta por 25 millones de toneladas de residuos. Estos contaminaron los cursos de agua adyacentes, el agua subterránea, provocaron la acumulación de biogas tóxico y atrajeron centenares de aves que constituían un peligro para el funcionamiento del principal aeropuerto de Israel.

El Hiriya fue clausurado en 1998 e inició su proceso de descontaminación y recuperación. En 2004 se celebró un concurso internacional que derivó en un plan para proteger la vegetación a través de una capa de bioplástico. Esta impide que el metano que produce la basura llegue a la superficie. Para extraer el biogas acumulado se perforaron más de 80 pozos, lo cual permite utilizarlo como energía verde. 

El nuevo Parque Ariel Sharon, localizado en el antiguo vertedero, fue inaugurado en 2014 y culminará su construcción en 2020. Sus 800 hectáreas ofrecen diferentes senderos para actividades deportivas, estanques de agua, humedales, un zoológico, áreas de picnic, un centro de reciclaje y un anfiteatro con capacidad para 50.000 personas. El proyecto fue premiado por el Centro Europeo de Arquitectura en la categoría «Arquitectura del paisaje».

Hiriya Tel Aviv

Foto: Latz + Partner.

Park Mount Trashmore – Virginia, EE.UU

Ubicado en Virginia Beach, el Parque Mount Trashmore abrió sus puertas en 1974. Su creación consistió en la conversión de un vertedero abandonado conformado por una colina de desechos sólidos. La montaña de 90 metros de ancho por 275 metros de largo fue construida a partir de alineaciones de basura, no obstante, se debieron considerar varios factores ambientales: el olor del relleno sanitario, la contaminación de aguas subterráneas, el gas metano emitido por la descomposición de los desechos y la estabilidad del suelo. La basura y tierra limpia conforman los cimientos de esta montaña originalmente llamada Mount Rushmore (cambiada a Trashmore por aludir a trash y su significado de «basura» en inglés).

El parque abarca 165 hectáreas y alberga dos lagos, dos parques infantiles, una pista de skate, áreas de picnic, multicanchas, un jardín acuático, juegos infantiles y múltiples senderos para caminar de diferentes extensiones. Hoy día es el parque más frecuentado en Virginia, recibiendo alrededor de un millón de visitantes al año. Su pista de skate de fama mundial ha sido frecuentada por diversos skaters profesionales como Tony Hawk.

Park Mount Trashmore

Foto: Virginia Beach Parks & Recreation.

Jinkou – Wuhan, China

Inició sus actividades en 1989 y cerró en 2005 con una acumulación de 3 millones de metros cúbicos de basura. La contaminación del vertedero causó numerosos problemas ambientales dado los gases tóxicos que emanaba, así como la infiltración de líquidos y daños en el paisaje.

Su restauración inició luego del cierre logrando recuperar más de 50 hectáreas de terreno en las que se plantaron especies autóctonas. El gas residual del líquido de infiltración de residuos y la fermentación se recogen y procesan, y la colina de residuos se refuerza para evitar accidentes geológicos. Se han minimizado también los riesgos de explosiones y escapes de metano provocados por la acumulación de tóxicos.

Jinkou se ha convertido en una exposición de jardines logrados a través de la reforestación y de una restauración ecológica exhaustiva. El proyecto es uno de los pilares clave para que Wuhan se convierta en la ciudad jardín nacional. En efecto, fue premiado en 2015 por el C40 Cities Climate Leadership Group y con su inauguración se celebró la décima exposición internacional de flores y jardinería.

Jinkou, Wuhan

Foto: Guangzhou International Award for Urban Innovation.


Foto de portada: Pixabay.

1 comentario

Victor ML Chinchilla 27 abril 2023

Buenas Felicitaciones
Le saludo desde JACO Costa Rica América Central.
Muy valiosa la información, soy Adulto Mayor de casi 71 Años y Fiscal en la Asociación de Desarrollo Integral de JACO, estamos en el proceso inicial de investigación para la Reconversión del Botadero, en Nuestro Cantón y su información es valiosa como ilustración de referencia

Quedamos atentos y agradecidos con la Publicación
Mi correo vimachisa@gmail.com teléfono ( 506) 8854 7474 wassapp
Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestro resumen mensual en tu correo electrónico.

Recibe nuestro resumen mensual en tu correo electrónico.