Cinco mapas de película

Publicado por Andrés Peñaloza el 25 de Noviembre de 2020

Revisamos formas creativas y originales de usar mapas en la gran pantalla.

Para nuestra sociedad, el cine se ha convertido en una plataforma para explorar las formas en las que interpretamos el mundo que nos rodea, los debates ideológicos y las historias con las que más nos emocionamos. Y si hay algo que nos emociona en Transecto, son los mapas.

En muchas películas nos encontramos con que los mapas juegan un rol fundamental para la trama de la historia, siendo una herramienta que, al igual que la vida real, ayuda a los personajes a alcanzar sus objetivos, guiándolos a través de aventuras. Pero en muchos otros filmes, los mapas son utilizados por los cineastas para complementar la historia y permitir que la audiencia entienda la espacialidad donde suceden los hechos. A continuación, te presentamos cinco usos de mapas en películas que han marcado al equipo de Transecto.

Ángeles y Demonios (2009)

El Papa ha fallecido. Durante la preparación del cónclave papal para elegir a su sucesor han desaparecido los cuatro cardenales preferidos. Un mensaje audiovisual indica que los responsables son los Illuminati y que, a partir de las 8pm, asesinarán uno por uno a los cardenales y destruirán la Ciudad del Vaticano a medianoche. Al rescate acude el especialista en simbología Robert Langdon, quien deduce que los representantes de la iglesia se encuentran en los Cuatro Altares de la Ciencia; cuatro obras de arte que apuntan el camino a la Iglesia de la Iluminación, lugar secreto de reunión de los Illuminati.

Fuente: Filmaffinity.

A partir de este momento Roma se convierte en escenario de una trama conspirativa que invita a los protagonistas a revelar los misterios ocultos por los Illuminati. Los Altares de la Ciencia son obras de arte realizadas por Gian Lorenzo Bernini, un tributo sutil a los cuatro elementos: Tierra, Agua, Fuego y Aire. Dado que están escondidas por la ciudad, los protagonistas van en búsqueda de todas las obras de Bernini que se vinculen con estos elementos. Al final, el último marcador u obra indica el camino a la Iglesia de la Iluminación, localizada en el Castillo de Sant’Angelo, a escasa distancia de la Ciudad del Vaticano.

Angels and Demons Map
Premium Rush Movie

La Entrega Inmediata (2012)

Esta película gira en torno a Wilee, un mensajero ciclista de la ciudad de Nueva York, conocido por sus arriesgadas maniobras para hacer entregas urgentes sorteando con agilidad la locura y estrés del tráfico de la ciudad. Una de estas entregas lo convierte en el blanco de un policía corrupto, llevándolo a sobrepasar sus límites mientras ayuda a Nima a hacer llegar un paquete a su destino.

Fuente: PrimeVideo.

La forma en la que la película se apoya de los mapas para hacer transiciones importantes entre escenas es simplemente genial a pesar de no jugar un rol importante para la trama. Integrando tomas aéreas, imágenes satelitales y animaciones a computadora, permiten ilustrar, de una manera muy dinámica, la dimensión de la ciudad y los recorridos que el protagonista realiza. Además, ha sido muy interesante ver cómo, desde el lanzamiento de esta película, la mezcla de estas tecnologías se ha hecho más popular y ya está siendo implementada en la vida real por aplicaciones como Google Maps, a través de la realidad aumentada (AR), para guiarnos y ayudarnos a sacarle mejor provecho a nuestro entorno.

Titan A.E. Movie

Titan A.E. (2000)

Luego de dominar los viajes espaciales y comenzar a interactuar con razas extraterrestres, la Tierra es destruida en el año 3028. El protagonista, Cale, descubre que su padre le había dejado un mapa para reconstruir un segundo planeta para que los humanos, que se habían convertido en una raza marginada en el espacio, pudiesen habitar. Si bien no fue un éxito en taquilla, esta película es reconocida por innovar en la mezcla de animación tradicional y computarizada, así como acercar el género de ciencia ficción a la audiencia infantil.

Fuente: Reelgood.

Además, aunque la trama no sea particularmente novedosa, sí nos presenta una idea muy original de un mapa que sólo se hace visible en la mano del protagonista a través de un anillo genéticamente codificado, mostrando la ubicación de una nave espacial que contiene la última esperanza de la raza humana. Si bien en el año 2000 esta era una propuesta clasificada como ciencia ficción, hoy no parece tan descabellada ya que más de tres mil millones de personas utilizan teléfonos inteligentes y, muchos de éstos, son activados por nuestra data biométrica. Incluso, proyectos como Neuralink han presentado avances en neurotecnología para incrementar las funciones mentales por medio de chips que interactúan con el sistema nervioso. Eso sí suena a ciencia ficción.

X2 Movie

X2 (2003)

La segunda entrega de la primera saga de los X-Men presenta al Coronel Stryker atacando la Mansión X y secuestrando al Profesor X para que, con ayuda de “Cerebro”, una herramienta desarrollada por el mismo profesor para ubicar mutantes, pudiesen acabar con todos ellos. Los X-Men se alían con La Hermandad, usuales enemigos adeptos a Magneto, para proteger a los mutantes del planeta.

Fuente: Wiki X-Men.

Aunque Cerebro es presentada en la primera película de la saga, es en X2 en donde cumple un rol instrumental y, por primera vez, se puede ver en modo mapa. Al conectarse con la mente del Profesor X, el interior de la esfera metálica donde se encuentra Cerebro se convierte en una visualización del planeta iluminada por la presencia de mutantes. Esta representación sería utilizada en todas las secuelas de la serie siendo clave para la trama de varias películas.

Batman Movie

Batman: El caballero de la noche (2008)

La segunda entrega de la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan es mayormente conocida por la increíble actuación de Heath Ledger en su papel de The Joker. En la lucha entre el bien y el mal, entre la fuerza indetenible y el objeto inamovible, la moralidad de Batman se pone a prueba constantemente por medio de las acciones de su némesis. Aunque esta moralidad se define en Batman con la máxima de NO MATAR, hay una escena en la parte final de la película donde nuestro héroe toma partido, así sea por un momento, en una de las discusiones urbanas de la actualidad: el estado vigilante.

Fuente: Filmaffinity.

Desesperado por encontrar al Joker y detener su última jugada, Batman desarrolla la idea de su gran amigo Lucius Fox transformando todos los teléfonos de Ciudad Gótica en sonares para detectar y geolocalizar al Joker. En una escena que no dura más de un minuto, se plantea el dilema moral de la vigilancia y su justificación como medio para detener los crímenes más nefastos. Sin embargo, la advertencia de Lucius es clara: “esto es mucho poder para una persona”

Estos últimos dos casos nos recuerdan que, en la actualidad, los avances tecnológicos han facilitado la capacidad de gobiernos (democráticos o no) y empresas para vigilar y registrar constantemente lo que hacemos. Es fundamental recordar que el espacio digital es tan importante como los espacios públicos cuando a expresar nuestros derechos y proteger nuestra privacidad se refiere.

Foto de portada: composición elaborada por Transecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.