Una revisión rápida al 2020, un año de retos para todos

Publicado por Transecto Urbanismo el 22 de Diciembre de 2020

Revisamos cinco artículos que presentan algunos de los temas que dominaron las discusiones sobre ciudad y urbanismo durante el año.

El 2020 ha sido un año lleno de retos para las ciudades de todo el mundo. La pandemia del coronavirus dominó las discusiones sobre desarrollo urbano, bien sea por su impacto en la economía, la forma en la que cientos de ciudades desarrollaron planes para adaptarse a las nuevas circunstancias o debates muy interesantes sobre la intersección entre epidemiología y urbanismo. Sin duda, un año que deja muchísimos aprendizajes y abre la puerta para conversaciones importantes sobre la forma en la que pensamos y construimos las ciudades.

Para cerrar este 2020 hemos escogido cinco de nuestros artículos que consideramos resaltan algunos de los temas recurrentes en las conversaciones referentes a ciudad y urbanismo durante el año:

El crono-urbanismo: las ciudades le ponen minutos a su calidad de vida

Con cada vez más ciudades comprometidas a mejorar la movilidad peatonal, este año ha cobrado importancia el concepto de ciudades o comunidades de 15-20 minutos; un modelo de desarrollo urbano que busca que todas las necesidades esenciales puedan ser atendidas en recorridos cortos a pie o en bicicleta. Por el impacto de la pandemia en nuestro día a día, este concepto ha ganado fuerza y se ha convertido en un objetivo para cientos de alcaldes alrededor del mundo en la búsqueda de mayor sostenibilidad y resiliencia ante eventos de este tipo.

La amenaza de vivir sin agua

Después de la publicación del año pasado del New York Times sobre la amenaza de escasez de agua para 470 millones de personas en el 2030, se han discutido numerosas alternativas para idear formas creativas y sostenibles de aprovechar el recurso. El 2020 fue un año particularmente crítico para el suministro de agua de muchas ciudades dado los cambios de temperaturas cada vez más extremos y pareciera que el 2021 no será muy diferente. En este artículo exploramos la experiencia de Ciudad del Cabo en Sudáfrica donde en el 2018 lograron aplazar su día cero gracias a la implementación de políticas estrictas de distribución y consumo.

¿La densidad urbana influye en el impacto del coronavirus?

Una preocupación recurrente durante los primeros meses de la pandemia era la relación entre densidad urbana y probabilidad de contagio. Durante varias semanas fue común leer titulares referidos al “fin de las grandes zonas urbanas”, sin embargo, estudios han revelado que esa relación no es necesariamente cierta, sino que existen un sinfín de condiciones que determinan las posibilidades de contagio en las ciudades. En este artículo repasamos la conversación y mostramos algunos datos de ciudades en todo el mundo.

Calles Completas: repensando la movilidad urbana de forma integrada

Este año fue una oportunidad para experimentar en el espacio urbano. Muchas ciudades expandieron sus redes de ciclovías y mejoraron las condiciones de caminabilidad y movilidad en bicicleta en calles que estaban dedicadas casi exclusivamente a vehículos particulares. Estas iniciativas han demostrado los beneficios que surgen del diseño urbano orientado a las personas y la importancia de garantizar que las calles sean accesibles para todos los usuarios, especialmente para que la población más vulnerable pueda mantenerse conectada con su comunidad.

En la ciudad post-pandemia el transporte público será más clave que nunca

Por último, pero no menos importante, los sistemas de transporte público han recibido muchísima presión económica debido a la reducción de la demanda, producto del confinamiento impuesto por la pandemia. Las múltiples teorías con respecto a la forma en la que el COVID-19 se transmite y el razonable temor a las multitudes, ha impactado gravemente el uso de sistemas de transporte masivo. En este artículo presentamos algunos datos y estrategias que se han implementado para reducir la transmisión del virus y mantener a las ciudades funcionando.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.