Peligroso por diseño

Publicado por Transecto Urbanismo el 18 de Mayo de 2021

En la última década los siniestros viales que involucran a peatones se han disparado en 45%.

Con la reciente publicación de Peligroso por Diseño 2021 (Dangerous by design 2021), la asociación estadounidense Smart Growth America pone la lupa sobre la creciente muerte de peatones en las calles de varias ciudades de Estados Unidos.

Durante la última década (2010-2019), “53.435 personas fueron atropelladas y asesinadas por conductores. En 2019, el equivalente a 17 personas fueron asesinadas cada día”. Estas son algunas de las alarmantes estadísticas que muestra el reporte. Asimismo, el impacto de estos siniestros no está repartido de forma equitativa entre toda la sociedad, siendo los grupos de menores recursos, adultos mayores y personas de color los más afectados.

La relevancia de este reporte es que pone bajo la lupa una realidad que es mundial. La creciente motorización y la priorización de la movilidad en automóvil en nuestras ciudades las hacen más peligrosas. Asimismo, muestra la necesidad de contar con datos sobre las condiciones en las que se producen estos siniestros (ubicación, perfil de la víctima, etc.) para poder generar políticas acordes; algo que en Latinoamérica falta por avanzar.

Para leer el reporte puedes acceder a esta página y también puedes explorar esta página interactiva (en inglés).

Publicación: 45 percent increase in people struck and killed while walking because streets are Dangerous by Design (Aumento de 45 por ciento en la cantidad de personas asesinadas mientras caminan porque nuestras calles son Peligrosas por Diseño)

Fecha y fuente: 10 de marzo 2021, Smart Growth America.


Foto portada: Gauthier DELECROIX. Flickr.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.