Mujeres transformando ciudades

Para cerrar el Mes de la Mujer, presentamos una lista de mujeres profesionales que innovan continuamente la forma de hacer ciudad.

Al graduarme de arquitecto supe que mi futuro residía en la escala urbana. Me dediqué varios años a crear y rehabilitar espacios públicos en Caracas mientras entendía cómo podría construir una carrera enfocada en el desarrollo de ciudades. Durante mi búsqueda, me dieron uno de los mejores consejos de mi vida: “del proyecto que más admiras, entiende quiénes lo hicieron posible y sus carreras. Identifica quién te gustaría ser”. En mi caso, fue el High Line de Nueva York y una de sus artífices, Amanda Burden, quienes me inspiraron a tomar un camino -hasta ahora- dedicado a la transformación de las ciudades desde el servicio público. Para cerrar este Mes de la Mujer, aquí presentamos algunas mujeres que han roto paradigmas y continúan trabajando para nuestras ciudades alrededor del mundo:

Amanda Burden

Amanda ejerce como directora en Bloomberg Associates, donde guía a gobiernos locales a mejorar la calidad de vida en ciudades del mundo. Durante los 12 años que ejerció como Jefa de la Comisión de Planificación Urbana y Directora del Departamento de Planificación Urbana de Nueva York, Amanda lideró la revitalización de Lower Manhattan después del 9/11, la rezonificación de múltiples comunidades y expandió el acceso público a las zonas costeras de la ciudad. Se le recuerda por el estricto ojo crítico y el buen diseño en todos los proyectos que fueron facilitados o aprobados durante su gestión. Amanda estudió en el Sarah Lawrence College y tiene un Magíster en Ciencias de Planificación Urbana de Columbia University.

Foto: TED.

Ana Falu

Ana es arquitecto y activista social argentina para los derechos humanos y de la mujer en los estudios urbanos y políticas de vivienda. Experta en cooperación internacional, fue Directora Regional de UNIFEM para la región andina, Brasil y el Mercosur. Actualmente se desempeña como profesora y Directora de la Universidad Nacional de Córdoba. Ana estudió en la Universidad Nacional de Tucuman y completó sus estudios doctorales en la Universidad Técnica de Delft en Holanda.

Foto: Ivan Brailovsky para La Tinta.

Ana Vargas

Ana es arquitecto venezolana y fundadora de Trazando Espacios, una organización enfocada en enseñar a niños habilidades de diseño urbano para transformar los espacios públicos dentro de sus comunidades. Implementando una metodología creada durante su tesis de grado, Ana y su equipo han transformado espacios en Venezuela, India, Chile y Estados Unidos. Ana es arquitecto de la Universidad Central de Venezuela con Magíster en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Foto: anavargas.net.

Claudia Herasme

Claudia se desempeña actualmente como Comisionada Adjunta del Departamento de Planificación y Desarrollo de Chicago, donde dirige la revitalización de seis comunidades de la ciudad. Previamente, Claudia construyó la mayoría de su carrera en el Departamento de Planificación Urbana de Nueva York, donde empezó como pasante hasta llegar a ser la primera mujer y latina en ser designada como Jefe de Diseño Urbano de la Ciudad. Entre sus muchas contribuciones, se encuentra la concepción y creación de la zonificación para las costas de Nueva York. Dominicana de nacimiento, Claudia es arquitecto de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y tiene un Magíster en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo de Columbia University.

Foto: Chicago Sun Times.

Janette Sadik-Khan

Janette es considerada una autoridad en todo lo referente a transporte y transformaciones urbanas, presentadas en este Ted Talk. Janette transformó las calles de Nueva York sumando más de 600 kilómetros de ciclovías, incorporó el sistema de bicicletas públicas, agregó 60 plazas urbanas en la ciudad, incluyendo la transformación de Times Square que potenció su renacer económico y, como parte del Comité de la Autoridad de Transporte Metropolitano, trabajó en la creación de las primeras líneas de bus rápido y el rediseño de las calles más importantes para disminuir las fatalidades por choques automovilísticos. Si quieres saber más sobre su obra y su filosofía para gobernar y transformar la ciudad, su libro Street Fight es no sólo su biografía, sino una guía práctica de cómo liderar tu propia revolución urbana.

Foto: reSITE.

Jeanne Gang

Jeanne se convirtió en la primera mujer arquitecto que diseñó y construyó un rascacielos residencial, la Torre Aqua en Chicago. Su firma Studio Gang se caracteriza por la innovación en las texturas y plasticidad en las fachadas para generar movimientos y ritmos que activen el contexto urbano. Entre sus aportes importantes se encuentra el proyecto Polis Station en el que Jeanne propone cómo el diseño responsable puede transformar las estaciones de policía en espacios para contribuir a la seguridad pública y el desarrollo comunitario. Jeanne estudió Arquitectura en la Universidad de Illinois y tiene un Magíster en Arquitectura de la Universidad de Harvard.

Foto: Kramesarah a través de Wikipedia.

Josymar Rodríguez y María Valentina González

Josymar y María Valentina son dos jóvenes arquitectas de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela, co-fundadoras y co-directoras de Incursiones, una firma de arquitectura que trabaja en la intersección de la escasez, creatividad y el diseño. De la escasez, su equipo genera intervenciones urbanas efectivas, no solo generando espacios para el encuentro y el desarrollo, sino también desafiando la visión tradicional del rol del arquitecto. Sus proyectos han sido reconocidos con múltiples premios y galardones en Venezuela y Latinoamérica.

Foto: Incursiones.

Mariana Alegre

Mariana es una abogada peruana, fundadora de Lima Cómo Vamos y de la estrategia Ocupa tu Calle. Se dedica a promover los derechos urbanos e investiga sobre fenómenos urbanos, en especial sobre la movilidad sostenible, los espacios públicos y renovaciones urbanas basados en procesos de inclusión social. Mariana estudió en la Pontificia Universidad Católica de Perú y realizó una Maestría en Derechos humanos en la misma universidad. Además, tiene un Magíster en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales del London School of Economics.

Foto: Peru 21.

Neri Oxman

Neri es arquitecto, diseñadora y científica israelita en el MIT Media Lab, donde junto a su equipo busca aplicar lo aprendido de la biología y la programación en arquitectura. A través de su “ecología material” ha creado domos esculpidos por gusanos de seda, realizó impresiones 3D de columnas de vidrio inspiradas en Gaudí y estructuras de hierro basadas en patrones de la naturaleza. Sus obras, además de ser pioneras en diversos campos, son parte de exposiciones permanentes en museos alrededor del mundo y Netflix le dedicó un episodio en su serie documental Abstract. Neri tiene un Doctorado en Diseño Computacional del MIT, y previamente obtuvo un Diploma en Arquitectura de la Architectural Association, luego de haber cursado estudios en el Instituto Tecnológico Israelita de Hons en la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Foto: Form Finding Lab.

Paty Ríos

Paty es arquitecto y urbanista mexicana y lidera los proyectos de vivienda e investigación en Happy City. Ella promueve un enfoque de diseño centrado en el ser humano, que involucra un amplio espectro de actores para poder trabajar con múltiples niveles de complejidades sociales. Entre sus contribuciones, se encuentran estudios de propuestas de diseño urbano para la mujer para espacios públicos de la Ciudad de México. Paty tiene un Doctorado en Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey.

Foto: Happy City.

Raquel Rolnik

Raquel es arquitecto y urbanista brasilera, goza de una larga carrera en implementación y evaluación de políticas urbanas y de vivienda, guiando muchos gobiernos locales y nacionales en la reforma de políticas urbanas y desarrollo institucional para asegurar el derecho a una vivienda digna para todos, sin ninguna discriminación. Raquel estudió en la Universidad de Sao Paulo y completó sus estudios de magíster y doctorado en la Universidad de New York.

Foto: Ponte.org.

Saskia Sassen

Saskia es una socióloga holandesa reconocida por su análisis de la globalización, inmigración y las ciudades globales. Ejerce como profesora de sociología en Columbia University y en la Escuela de Economía de Londres. Sus libros han roto paradigmas: The Mobility of Labor and Capital presentó cómo las inversiones extranjeras en países en desarrollo potencian la migración local; The Global City debate sobre cómo la economía global necesita de localidades para trascender en vez de ser anti territorial; y en Territory, Authority, Rights: From Medieval to Global Assemblages argumenta que las transformaciones estructurales se originan en núcleos nacionales, pero sus dinámicas y repercusiones suceden en las ciudades y economía global. Saskia cursó estudios de Sociología y Economía en la Universidad de Notre Dame, donde además obtuvo su Doctorado.

Foto: Vita International.

Sharon Sutton

Sharon es una educadora y activista que promueve la inclusividad multicultural en las profesiones afines a la ciudad y en las poblaciones a las que sirven. Promueve la planificación participativa y procesos de diseño en comunidades desenfranquiciados. Sharon cursó estudios en Arquitectura y Psicología en Hunter College y tiene un Doctorado en Psicología en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Foto: Madame Architect.

Tatiana Bilbao

Tatiana es arquitecto mexicana, conocida por romper paradigmas en vivienda asequible. Ganadora de múltiples premios internacionales, su Modelo de Vivienda Sostenible permite construir casas modificables por menos de USD $10.000 probando, además, que la asequibilidad es también posible a través del diseño vanguardista de líneas rectas, ángulos dramáticos y de la belleza que usualmente sólo se percibe en viviendas más exclusivas. Tatiana estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana.

Foto: Britannica.

Yvonne Farrell y Shelley McNamara

Yvonne y Shelley son arquitectos irlandesas co-fundadoras del despacho Grafton Architects, galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura en 2020. Su práctica se basa en priorizar el contexto existente antes que los usuarios, y son reconocidas por sus contribuciones relativas a edificios educativos construidos en Irlanda, Perú, Reino Unido y Francia. Ivonne y Shelley estudiaron juntas Arquitectura en la Escuela de Arquitectura del University College Dublin.

Foto: La Biennale di Venezia a través de ArchDaily.

Zaha Hadid

Zaha fue la primera mujer en ganar el Premio Pritzker de Arquitectura en 2004. Aún cuando falleció hace unos años, de Zaha seguimos aprendiendo sobre cómo poner los avances tecnológicos al servicio de la imaginación. Fiel a su lenguaje plástico y su visión vanguardista, Zaha desafió los conceptos tradicionales de diseño, construcción y expresión plástica, proponiendo la experimentación como metodología y la utilización de las curvas y ángulos desafiantes como elementos predilectos para crear arquitectura. Sus cuadros son exhibidos en grandes museos del mundo y sus edificios sirven de elementos escultóricos en numerosas ciudades. Zaha estudió Matemática en la Universidad Americana de Beirut y luego Arquitectura en la Asociación de Arquitectura de Londres.

Foto: Dmitry Ternovoy a través de Wikipedia.


Foto de portada: composición elaborada por Transecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestro resumen mensual en tu correo electrónico.

Recibe nuestro resumen mensual en tu correo electrónico.