Los Parklets: un estacionamiento para la gente

Publicado por José Manuel Guzmán el 13 de Octubre de 2020

¿Qué resulta de transformar un puesto de estacionamiento en la calle por un microparque? Un parklet.

En todo el mundo las ciudades están llenas de estacionamientos en la vía pública. Los conductores pasan horas circulando en búsqueda de ese preciado espacio para estacionarse, generando congestión, contaminación y ruido. Pero qué pasaría si pudiéramos transformar los estacionamientos en espacios públicos para la recreación y el esparcimiento. Esta es la idea detrás de los parklets.

¿Qué es un parklet?

Los parklets son, primero y principal, parte del espacio público. Vistos desde su forma, son plataformas que extienden temporalmente la acera y transforman el espacio de estacionamiento en microparques para la ciudadanía. A nivel mundial, los parklets se han transformado en una estrategia rápida y económica para proveer de mayor espacio público a la ciudad.

Desde su invención, muchas ciudades alrededor del mundo han utilizado los parklets como una manera de reconquistar el espacio cedido al automóvil en pro de los peatones y como un mecanismo para promover la transformación de las calles en espacios públicos más vibrantes.

Parklets alrededor del mundo: (1) Sao Paulo, 2014, EMBARQ Brasil. (2) San Francisco, 2012, SPUR. (3) Sydney, 2016, Eric Fidler. (4) Los Altos, 2012, Jim Fenton. (5) Cd. de México, 2012, Fundación Espacios + DAS Arquitectura. (6) Ibarra, 2016, Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ibarra.

Historia de los parklets

El parklet nace en el año 2005 de la mano del colectivo ReBar en la ciudad de San Francisco, EEUU. Mientras buscaban un espacio interesante para intervenir de forma efímera, se aprovecharon de un vacío legal en la ciudad para rentar un espacio de estacionamiento como escenario para su instalación. Denominada “Park(ing)” haciendo juego de la palabra estacionarse (parking) y parque (park), el proyecto que comenzó como algo temporal se transformó en un fenómeno mundial.

Desde esa experiencia, las llamadas empezaron a llegar para replicar el proyecto en otras ciudades, lo que obligó a este grupo a generar una guía pública sobre cómo realizar una intervención de Park(ing) en tu ciudad. De este manual, nace el Park(ing) Day donde miles de personas en todas partes del mundo, el tercer viernes de septiembre, transforman los estacionamientos en pequeños parques públicos o parklets.

El primer parklet, San Francisco, 2005. Fuente: Assemble Papers.

De lo temporal a lo permanente

Siguiendo el éxito de esta iniciativa, en el año 2010 la ciudad de San Francisco, lugar de origen del Park(ing), desarrolla un programa piloto llamado Pavimento a Parques (Pavement to parks) que tiene como objetivo reimaginar el espacio público, la transformación de las calles en espacios de interacción social y fomento del comercio. Gran parte de este programa se fundamenta en el uso de parklets como estrategia de transformación urbana. A partir del programa de parklets, San Francisco se transformó en la primera ciudad en el mundo en autorizar la instalación de parklets en la ciudad.

En el año 2011, luego de un estudio que analizó el impacto de tres parklets en la ciudad, se obtuvieron los siguientes resultados:

  1. Las actividades estacionarias, como sentarse, conversar, entre otras, aumentaron en los tres puntos donde se ubicaron los parklets.
  2. Se registró un aumento en el número de bicicletas estacionadas en los tres puntos.
  3. No se observó un decrecimiento en el consumo de los negocios encuestados; en uno de los establecimientos hubo un aumento de ventas.
  4. No se reportó ninguna preocupación sobre la pérdida de estacionamientos.

Además de San Francisco, el éxito de estas experiencias inspiró a otras ciudades a repensar las calles a partir del parklet. En 2014, la ciudad de Belo Horizonte empezó a trabajar con parklets, seguido ese mismo año por São Paulo y en el 2016 por Río de Janeiro. Sin embargo, São Paulo, al igual que San Francisco, desarrolló legislación local para promover la instalación de parklets en las calles, siendo la primera ciudad de América del Sur en incluirlos como una tipología de espacio público en sus instrumentos de planificación. Para el año 2015, la ciudad ya contaba con 127 parklets instalados de ejecución pública y privada.

Beneficios y criterios urbanos de un parklet. Fuente: Prefectura de Sao Paulo.

Los parklets como estrategia urbana

Uno de los avances más significativos en la consolidación de los parklets como estrategia de mejora del espacio público, han sido las políticas urbanas desarrolladas por São Paulo y San Francisco. Tanto el Decreto 55.045 de la ciudad de São Paulo como el Programa de Parklets de San Francisco son referentes internacionales en el uso del parklet como tipología de intervención urbana promovida desde el gobierno local.

Para facilitar su aplicación, ambas ciudades desarrollaron guías para su implementación (São Paulo, San Francisco). Ambos manuales definen qué son los parklets, cuál es el proceso de aprobación, los criterios de diseño y localización, la materialidad, entre otros. A pesar de ser dos ciudades que están a miles de kilómetros de distancia, el proceso de aprobación e instalación de parklet es bien similar.

Proceso de aprobación de parklet en San Francisco. Fuente: Groundplay.

Los parklets son una gran herramienta con la que cuentan las ciudades y sus ciudadanos para transformar el espacio público para las personas. La transformación de espacios de estacionamiento en extensiones de bares y restaurantes ha sido una estrategia clave para la reactivación económica en muchas ciudades de norteamérica, siguiendo las recomendaciones de distanciamiento físico. Quizás lo que empezó como una necesidad pueda transformarse en un cambio permanente.

Foto portada: Yuzhu Zheng / Work Program Architects. Parklet en Norfolk, Virginia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.