Reimaginando el espacio público urbano en crisis hídrica: un modelo escandinavo en Antofagasta

Teorías y prácticas sociales para la transición verde en áreas de extrema crisis hídrica.

No es novedad que el mundo está viviendo una crisis climática y el futuro no se muestra promisorio. Según la UNESCO en representación de ONU-Agua (mayo 2023), un 26% de la población mundial carece de agua potable segura y un 46% no tiene acceso a saneamiento seguro. Al escalar este problema mundial a un lugar específico, podemos palparlo aún más.

En el caso de Chile, el país tiene hasta la fecha un déficit de agua del 30%, alcanzando temperaturas más altas cada año y haciendo más recurrente las ‘mega sequías’ a lo largo del país.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Chile, tiene alrededor de 500 sedes en zonas geográficas aisladas. Algunos de ellos se encuentran en Antofagasta, con importantes desafíos ambientales y sociales (crisis migratoria), y donde se ilustra claramente el reto que tienen las zonas urbanas del país ante el estrés hídrico. Esta ciudad del norte de Chile cuenta con solo 1.6 m2 de área verde por habitante, es decir, seis veces menos del estándar mínimo sugerido por la OMS para ser una ciudad saludable, haciéndola una de las dos ciudades de Chile con más bajo índice de área verde urbana. Además, estos escasos espacios verdes no están distribuidos equitativamente, contribuyendo al deterioro del equilibrio y bienestar social.

La Chimba, Antofagasta. Futura área urbana piloto desarrollada por PURI, constructora Echeverría-Izquierdo y MINVU-SERVIU. Foto: Puri Global, 2023.

Mejorando el acceso al agua y espacios verdes en una de las zonas más áridas del planeta

En este contexto, la compañía Chileno-Danesa PURI GLOBAL, ha iniciado un trabajo interdisciplinario para implementar una técnica escandinava que reutiliza aguas grises para riego y la creación de espacios verdes en las regiones más desérticas del norte de Chile. El proyecto piloto implementará un sistema de alcantarillado que busca reciclar hasta un 100% de aguas grises para regar espacios verdes urbanos en Antofagasta.

Puri Global usa conocimiento escandinavo para alcanzar los 9m2 por habitante, un estándar recomendado por la OMS en el contexto de la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Rio +20. Su misión es que estos espacios estén distribuidos equitativamente en toda la ciudad, iniciando en las zonas más vulnerables y con mayor necesidad. Este proyecto piloto busca formar precedentes para futuros procesos de planificación urbana del país.

Para esto, el Instituto sueco de Investigación Ambiental (IVL), colaborador de PURI Global, propone la separación de aguas residuales en aguas grises y negras, con el fin de reutilizar las aguas grises en el día a día. Aplicando este sistema en proyectos estratégicos, sumado al trabajo de comunidades locales, es posible aumentar espacios verdes urbanos y mejorar la calidad de vida según las recomendaciones hechas por la OMS.

Imágenes objetivo Puri Global. Evolución La Chimba año 2022, 2025, 2030, 2035 y 2050. Fuente: Puri Global, 2023.

La ambición de PURI es desarrollar un programa práctico con un enfoque de aprendizaje ecológico y pedagógico que pueda interactuar con el nuevo diseño de paisaje verde de un jardín infantil. Según un estudio de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), los niños que crecen en entornos más verdes tienen hasta un 55% menos de riesgo de desarrollar diversos trastornos mentales en el futuro. Esto respalda la perspectiva de que el acceso a espacios verdes desde la infancia es crucial, ya que sienta las bases para desarrollar una salud fuerte y resiliencia en el futuro.

Desde un punto de vista nórdico, el espacio exterior de la infancia debe re-pensarse y convertirse en parte de la profesionalidad de los pedagogos del jardín de infancia. A través de la transformación del jardín infantil Capullito, un espacio clave en la ciudad, PURI impulsa el enfoque a nuevas políticas públicas que permitan el uso de aguas grises.

Imagen de la condición actual  v/s Imagen objetivo del Jardín Capullito. Fuente: Puri Global, 2023.

La relación de los niños con lo natural en el contexto escandinavo

En Escandinavia existe una larga tradición de jardines escolares y jardines de infancia forestales. A pesar del clima, los niños están habituados a salir diariamente al exterior, pasear y jugar en la naturaleza. Varios estudios de investigación indican que los niños que se aventuran en la naturaleza desarrollan mejores habilidades motrices, mejor atención, mejor ingenio y son generalmente más saludables que aquellos que no tienen contacto con ella.

Fotos: Dagtilbud Horsens.

Además,  los proyectos que beneficien la interacción de los niños con la naturaleza contribuyen a una mejora de salud y a la conciencia ambiental necesaria para la transición climática.

En la región son comunes los llamados «bosquescuelas» (skovbørnehaver) y los jardines infantiles con gran vegetación en la ciudad. A finales de 1800, la revolución industrial motivó la migración masiva hacia las ciudades, donde largas horas de trabajo acostumbraron a la sociedad a vivir en interiores insalubres. Los expertos en salud empezaron a utilizar el aire libre para tratar enfermedades provocadas por una sociedad cada vez más acostumbrada a la industrialización. Desde ahí que distintos pedagogos daneses, Sofus Bagger (1901), John Bertelsen (1943) y Ella Flatau (1952), empezaron a proponer nuevas formas de interactuar y enseñar la interacción con el exterior. Algunas de las iniciativas fueron:

  1. «Folkebørnehave» o guarderías infantiles para hijos de trabajadores, con animales y espacios naturales;
  2. «Guarderías infantiles de chatarras», donde se juntaban restos de materiales que estimulaban a la aventura;
  3. «Vandrebørnehave» o guardería ambulante, donde los niños se reunían en un punto de encuentro y salían al bosque y al campo por el día, volviendo al mismo punto de encuentro al final del día para que los padres los recogieran.

Los daneses han resumido el uso del aire libre para la salud, el ocio y la educación, en el concepto de «friluftsliv», o vida al aire libre. Este tema ha pasado de ser parte informal de la sociedad a un ámbito que tiene un significado pedagógico y político, incluso en la planificación urbana. Estudios demuestran cómo las áreas verdes repercuten en las calificaciones de los estudiantes, la concentración, el dominio del estrés, la motricidad, la coordinación y balance, el lenguaje, la cooperación, y la salud en general. Es por esto que se hace vital la presencia de espacios dinámicos y variados que permitan la creatividad.

En el año 2008, la municipalidad de Copenhagen solicitó particularmente la investigación de propuestas de diseño para espacios de no más de cinco m2 al exterior de jardines infantiles dentro de la ciudad. La investigación de la paisajista Nina Gandrup propone que distintos tipos de vegetación en instituciones infantiles pueden aportar la estimulación de sensaciones, la curiosidad y el desarrollo de los niños.

Imágenes: Ejemplos de componentes y composición de paisajismo en jardines infantiles, Nina Gandrup.

Hacia un futuro más sostenible

Al fomentar el uso de aguas grises, se promueve una cultura del cuidado del agua y la gestión sostenible de los recursos naturales. En este sentido, Chile ha avanzado considerablemente para atajar esta problemática. La aprobación de la ley de aguas grises permitiría que el desarrollo urbano de zonas en sequía reduzca la demanda de agua potable para actividades que no requieren ese nivel de calidad, lo que a su vez disminuye la presión sobre los recursos hídricos disponibles. De esta manera se promueve el desarrollo de espacios verdes productivos, mejorando la habitabilidad y sustentabilidad de las comunidades.

Una vez se apruebe el reglamento de esta ley se permitiría su aplicación, lo que sería un gran paso para la reutilización de aguas grises en la región. Sin embargo, es importante otorgarle celeridad al proyecto de reglamento para promover más iniciativas como la de Puri Global en Antofagasta.


Foto de portada: Puri Global, 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestro resumen mensual en tu correo electrónico.

Recibe nuestro resumen mensual en tu correo electrónico.