The Underline: el nuevo parque que se abre paso bajo el metro de Miami

Un recorrido de la primera fase del nuevo espacio público que revitaliza el entorno urbano del Metrorail de la ciudad.

Uno de los primeros artículos que escribimos para Transecto abordó distintos ejemplos de cómo espacios residuales bajo vías elevadas estaban siendo transformados en espacios públicos. En ese momento, The Underline era aún un proyecto en búsqueda de patrocinadores y financiamiento con el fin de transformar y darle vitalidad al espacio subutilizado debajo de las líneas del Metrorail de Miami. Hoy, la primera fase del Underline (0,8 km) está abierta para el disfrute de residentes y visitantes.

Quienes han visitado Miami habrán notado que no es una ciudad que prioriza la movilidad peatonal y en bicicleta. El Condado de Miami-Dade es precisamente uno de los lugares más peligrosos para peatones y ciclistas. Tras una anécdota personal de Meg Daly, impulsora del proyecto y fundadora de la organización sin fines de lucro Friends of the Underline (2014), surgió la iniciativa de transformar 120 acres (0,5 km2) de suelo subutilizado en un corredor multimodal de 16 km con rutas segregadas para caminar y andar en bicicleta y con mayor y mejor acceso al transporte público.

¿En qué se inspiró la idea? Si te suena familiar el nombre del proyecto es porque su par más conocido se encuentra en Nueva York: el Highline. James Corner, a cargo de uno de los proyectos más emblemáticos de la Gran Manzana en los últimos años, fue la persona responsable de diseñar y ejecutar la primera fase del Underline de Miami. La red Highline Network, de la cual Meg Daly forma parte, ha sido un espacio para compartir ideas y soluciones sobre proyectos de reutilización de espacios industriales.

El Underline tiene prevista su construcción en tres fases hasta 2025. La Fase 1 “Brickell Backyard”, abierta al público en febrero de 2021, se divide en “espacios temáticos” que se extienden desde el Miami River hasta la calle SW 13th St.

Phase 1 Underline Miami

Fuente: The Underline.

The River Room

Ubicación: entre las calles SW 7th St y el Miami River.

El extremo norte del Underline inicia con el River Room, precisamente frente al río Miami. Entendiendo la relación histórica que ha tenido la comunidad con el agua y frente a los desafíos que supone el aumento del nivel del mar para la ciudad, la infraestructura verde de esta área contribuye con la escorrentía de aguas pluviales y a mitigar posibles inundaciones. Otro elemento fundamental del parque, que busca conformar una comunidad más resiliente y adaptada a los cambios climáticos, es el factor de enfriamiento que tienen los pasos peatonales al estar construidos con un material que reduce el calor 5ºC en comparación con la calle.

La relación con la naturaleza es un aspecto fundamental para el Underline. Plantas nativas componen el paisaje a lo largo del parque, forjando una conexión de la comunidad con el ecosistema tropical que se abre paso en medio de una metrópolis. Los árboles y flores del River Room son propicios para la atracción y reproducción de mariposas, conformándose así espacios denominados “jardines de mariposas” – butterflies gardens – donde puedes observar distintas especies. 

El River Room es el lugar ideal para pasear a tu mascota ya que tiene equipamientos y servicios para perros.

River Room Underline Miami

Foto: Adonay Perrozzi.

Urban Gym

Ubicación: entre las calles SW 7th St y SW 8th St.

Este gimnasio al aire libre cuenta con media cancha de básquetbol, mini cancha de fútbol, equipo de ejercicios, pista de atletismo, zona de estiramiento y estaciones para revisión y reparación de bicicletas. Correr 20 vueltas en la pista de atletismo es equivalente a 1,6 km. 

Fotos: Laura Biondo.

Una de las curiosidades de este espacio y motivo de muchas preguntas por parte de residentes y visitantes es la proximidad de los arcos de fútbol (por eso la han denominado mini cancha). Esto corresponde a que el suelo donde se instala el Underline es propiedad del Condado y existen distintos parámetros para el diseño que deben adaptarse a las condiciones del entorno por encontrarse debajo de una vía de metro. El gimnasio se localiza al lado de una estación de carga eléctrica, por lo que deben resguardarse las medidas de seguridad. El Underline trata de adaptar su diseño a las condiciones existentes, por lo que las asambleas comunitarias son fundamentales para concertar distintos intereses dentro de las posibilidades que el espacio – y las normativas urbanas – ofrecen.

Urban Gym Underline Miami

Gimnasio al aire libre con pista de atletismo, cancha de básquetbol y mini cancha de fútbol. Fotos: Adonay Perrozzi.

Para que el parque pueda funcionar los patrocinios son fundamentales. El Urban Gym cuenta con el apoyo financiero de Swire Properties, propietarios del Brickell City Centre (principal complejo comercial y financiero de Brickell), el hospital Baptist Health South Florida y la empresa Florida Power & Light. No obstante, para activar el espacio y asegurarse de que sea aprovechado al máximo por los residentes y distintas organizaciones de Miami, se han celebrado diversos convenios entre los que destacan el Miami Heat, que entrena en estas canchas con sus equipos juveniles, y las organizaciones de Little Habana que realizan campamentos deportivos con los niños de la comunidad.

Promenade Room

Ubicación: entre las calles SW 8th St y la estación Brickell del Metrorail.

Este gran espacio de aprox. 278 m2 sirve de encuentro comunitario y escenario cultural para múltiples actividades. Lo denominan un “multi-hub” o espacio multipropósito porque cuenta con un escenario donde se realizan programas de salud y bienestar, culturales y educativos. El Promenade Room es patrocinado por la empresa Florida Power & Light y el espacio ofrece múltiples actividades entre las que se encuentran: clases de yoga (auspiciadas por el Baptist Health South Florida), presentaciones de bandas musicales, stand-up, festivales de poesía, conferencias tecnológicas, presentaciones de ballet (organizadas por el Miami City Ballet), entre otros. El Miami Dade Animal Shelters organiza también jornadas de adopción de mascotas.

Promenade Room Underline Miami

Vista desde y hacia el escenario del Promenade Room. Fotos: Adonay Perrozzi.

La gran plaza del Promenade Room cuenta con mesas para descansar o tomarse un café y un gran “comedor común” que consiste en una mesa alargada de aprox. 15 metros (capacidad para 50 personas). Para integrar la historia y cultura de las comunidades vecinas se dispusieron mesas de dominó inspiradas en Little Habana. Aunque fueron pensadas inicialmente para que los residentes jugaran una partida de dominó, en términos prácticos muchas personas las utilizan para sentarse a esperar los autobuses que tienen una parada en este sector.

Promenade Room Underline Miami

Mesas de dominó frente a la parada de autobuses y comedor común. Fotos: Adonay Perrozzi (izquierda) y Laura Biondo (derecha).

Afuera de la estación Brickell del Metrorail se instaló un contador de movimientos con pantalla digital donde los transeúntes pueden visualizar información y responder algunas preguntas que contribuyen a obtener datos sobre el movimiento de personas y los horarios más concurridos. También se han instalado algunas obras de arte como un piano, con el fin de observar cómo las personas interactúan con estos elementos a lo largo del recorrido, y un kiosco que puede ser rentado para comercializar productos u ofrecer servicios.

Brickel Station Underline Miami
Brickel Station Underline Miami

Estación Brickell del Metrorail. Contador digital y kiosco. Fotos: Adonay Perrozzi y Laura Biondo.

Oolite Room

Ubicación: entre las calles SW 12th St y SW 13th St.

Es un área de relajación y contemplación ubicada en un cañón natural de piedra rodeado por cuatro jardines de mariposas. Su nombre proviene de la roca nativa oolita, una variedad de piedra caliza, presente en la geología del Condado Miami-Dade y de gran parte de los espacios naturales de la ciudad. La roca se compone de pequeños granos cubiertos por trozos de concha y arena capaces de retener agua. En algunos tramos del recorrido, el diseño del parque tuvo que sortear estas grandes rocas y adaptar sus senderos según el espacio disponible.

Oolite Room Underline Miami
Oolite Room Underline Miami

Oolite Room. Fotos: Adonay Perrozzi (arriba) y Laura Biondo (abajo).

Un espacio para la recreación, la cultura y el arte

El Underline, además de ser un espacio público de recreación y para la movilidad, busca convertirse en una plataforma inclusiva para una diversidad de voces a través de la incorporación de arte que invite al público a interactuar con la obra y entre ellos. Para ello, Friends of the Underline se ha asociado con instituciones culturales locales para crear programas de colaboración. El arte público se coordina en asociación con el Miami-Dade County Art in Public Places, un programa del Departamento de Asuntos Culturales. 

Al recorrer la primera fase puedes disfrutar el mural de Edny Jean Joseph en el Oolite Room y la mesa de agua de Cara Despain en el Promenade Room. 

Art Underline Miami

Mural de Edny Jean Joseph y mesa de agua de Cara Despain. Fotos: Adonay Perrozzi (izquierda) y Laura Biondo (derecha).

La seguridad ante todo

Uno de los principales desafíos que ha tenido que enfrentar el proyecto son las múltiples intersecciones a lo largo del recorrido. En las asambleas comunitarias la seguridad peatonal y de los ciclistas es una de las preocupaciones recurrentes dado el peligro que suponen tantas intersecciones. Recordemos que Estados Unidos tiene altas tasas de siniestros viales que involucran a los peatones. Miami, al igual que otras ciudades del Estado de Florida, se ubica entre las ciudades más peligrosas del país para la seguridad de los peatones. Florida, por su parte, tiene la tasa más alta de muertes de peatones en los Estados Unidos.

No obstante, trabajar para resolver la seguridad de los cruces es un desafío complejo ya que, por lo general, se deben involucrar varios niveles del sector público: federal, estatal, condado. Entendiendo que el proyecto debía respetar las normativas existentes, se decidió que las intersecciones se ampliarían, se pintarían de un color brillante (el verde característico del proyecto) y se extenderían los tiempos de cruce de los semáforos. Cuatro años demoró el proceso de aprobación de estas propuestas. Al tener pasos peatonales únicos en esta área se crea conciencia en todas las partes involucradas (peatones, ciclistas y automovilistas) de que mejorar la movilidad y evitar situaciones de riesgo es una tarea colaborativa de todos. Además de las intersecciones, el recorrido del Underline cuenta con senderos segregados para peatones y ciclistas, disminuyendo así la posibilidad de accidentes.

Underline Miami

Intersecciones a lo largo del recorrido. Fotos: Laura Biondo (izquierda) y Adonay Perrozzi (derecha).

Signs Underline Miami

Señaléticas y vías segregadas para peatones y ciclistas. Fotos: Adonay Perrozzi (izquierda) y Laura Biondo (derecha).

Con tantos actores involucrados, ¿cómo se gestiona y financia este espacio?

Friends of The Underline y The Underline Conservancy son las dos organizaciones responsables de gestionar el proyecto. Para ello se embarcaron en un proceso integral de planificación estratégica dirigido por dos consultores locales y un grupo de trabajo compuesto por líderes comunitarios y miembros de la junta de ambas organizaciones. Idearon el Plan Estratégico 2022-2026, base necesaria para la gestión y el éxito a largo plazo del Underline. Por su parte, el Condado de Miami-Dade es quien supervisa la asociación público-privada que incluye el Departamento de Transporte y Obras Públicas; el Departamento de Parques, Recreación y Espacios Abiertos, y Friends of The Underline.

El Underline es posible gracias al financiamiento mixto de donantes privados, subvenciones y socios gubernamentales que donan tiempo y recursos al proyecto. Desde el sector público han accedido a fondos federales, estatales y locales, mientras que por parte del sector privado cuentan con donaciones de personas e instituciones y con patrocinadores (lista de socios). Además de ello, el parque pretende generar recursos propios para su mantenimiento y conservación a través de la renta de algunos espacios. Siendo Brickell un centro financiero con rentas muy altas para el alquiler comercial, la primera fase del Underline pretende abrir las oportunidades para que pequeños emprendedores puedan ocupar el espacio a un precio más bajo.

Desafíos y próximas fases

Al ser completamente abierto el parque no está exento de desafíos para su mantenimiento. Un reto importante es la ocupación de los espacios por parte de personas en situación de calle. Para ello se ha entablado una colaboración directa con distintas instituciones como el Miami-Dade County Homeless Trust que ofrecen apoyo, sirven de contención y prestan sus servicios a todas aquellas personas que lo requieran.

Gran parte de la riqueza de este espacio es precisamente su apertura y accesibilidad. En vez de transformarse en un estacionamiento o área comercial para el beneficio de algunos, hoy día se constituye en un lugar de esparcimiento y encuentro para las comunidades vecinas y visitantes. Si bien Miami tiene una amplia oferta de actividades gastronómicas, culturales, deportivas y naturales, el Underline apuesta por la perseverancia, consistencia y aprendizaje continuo para lograr que este lugar se constituya como un espacio público de excelencia en la ciudad. Aunque no todo lo que se ha planificado ha resultado como fue concebido inicialmente, la fortaleza de las organizaciones que gestionan el Underline radica en la capacidad de observar y adaptar los espacios para enriquecerlos, a medida que la gente se apropia de ellos y los utiliza de múltiples formas.

Una de las apuestas es que el Underline impulse cambios positivos en la ciudad. Eso es precisamente lo que parece estar sucediendo en algunos sectores como en el tramo entre la estación de Brickell y el Promenade Room que colinda con el Southside Park. Este parque está cercado por rejas que impiden su libre acceso, no obstante, en los próximos meses abrirá sus cercos para integrarse con el Underline. James Corner será el encargado de renovarlo y diseñar su integración.

Southside Park Underline Miami

Southside Park visto desde el Underline. Foto: Adonay Perrozzi.

Si quieres conocer el avance de las próximas fases visita la web del Underline y entérate de la apertura del próximo tramo durante el 2023.


Foto de portada: Adonay Perrozzi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestro resumen mensual en tu correo electrónico.

Recibe nuestro resumen mensual en tu correo electrónico.